domingo, 4 de mayo de 2008

prospectiva y plan estrategico

Prospectiva y Planeamiento Estratégico

En épocas difíciles afloran las profecías. Así ocurrió en el Renacimiento, en la Revolución Francesa y entre las dos guerras mundiales, donde adivinadores, profetas y brujas mostraban un futuro negro, cruel, despótico, miserable, perverso que, salvo algunos detalles, se parece bastante al que estamos viviendo.

Saber lo que sucederá en el futuro ha sido, es, y será una de las grandes aspiraciones de la humanidad. Sin embargo, conocer el futuro no es nuestra intención. Pero sí podemos pensar qué actos realizados en el presente podrán influir en los acontecimientos que ocurrirán en el futuro, con el fin de complementar el planeamiento tradicional.

Uno de los desafíos más apasionantes que nos plantea el futuro es que nos invita a planteamos cómo serán esas situaciones y circunstancias que no conocemos, y cómo nos comportaremos frente a ellas.

La Prospectiva

La Prospectiva surge con Gastón Berger en 1958, que funda en Francia el Centro Internacional de Prospectiva. Con este nombre presenta a una disciplina con un método que se propone "construir el porvenir, pues el porvenir no deriva linealmente del pasado sino que resulta de una mezcla de suposiciones y orientaciones". Tres años después, Bertrand de Jouvenel funda "Futuribles", cuyo fin era conjeturar sobre el curso probable de las modificaciones estructurales del sistema social y político. Hoy, autores como E. Jantsch, R. Jungk, J. W. Forrester, D. H. Meadows, M. Godet, T. Miklos y otros, nutren a este conjunto de conocimientos con suficiente material como para hacernos pensar.

Bajo este contexto, la Prospectiva es la acción de percibir el futuro, que se diferencia del diagnóstico tradicional de las situaciones presentes en que no busca resolver un estado determinado, sino que explora un espacio de posibilidades diversas.

Proponer la idea de que el futuro está "abierto" y que en él podemos imaginar diversas configuraciones probables: cada una de ellas es un futuro deseable. Luego, desde ese futuro, podemos reflexionar sobre el presente, para actuar más eficazmente orientando nuestra percepción hacia ese futuro percibido como deseable.


Planeamiento Prospectivo

Planeamiento Estratégico

Definiremos ahora cuáles son los pasos a seguir y las "herramientas" que se utilizan.
Desde la óptica de sus procedimientos, el análisis prospectivo puede descomponerse en los siguientes pasos:

1. Cuadro de Situación. Análisis de la situación actual, que permitirá caracterizarla en sus posibilidades presentes,
2. Desarrollo de la actitud prospectiva, que buscará definir y acotar al futuro probable,
3. La reflexión prospectiva, que confrontará a ese futuro probable con la situación actual a fin de establecer los cambios en función de ese futuro
4. La programación prospectiva, que articulará las acciones y operaciones a realizar para transformar la situación real en la propuesta desarrollada en el futuro probable (deseado).

Factores externos
Son todos aquellos elementos, eventos o situaciones externas que pueden afectar a la institución en su funcionamiento. Se busca identificar a todos los factores que configuran el entorno de la institución y que puedan afectar al logro de sus objetivos. Una vez identificados estos elementos, será necesario establecer un listado por orden de importancia de:
  • Amenazas que el entorno depara: son todos aquellos eventos, acciones y sucesos generados desde el exterior de la institución, que son previsibles y que si se producen dificultarán el logro de los objetivos de la misma.
  • Oportunidades que el entorno ofrece: son todas aquellas posibilidades existentes en el ámbito externo a la institución a las que se puede acceder o alcanzar, y si ésta es capaz hacerlo y aprovecharlas, se obtendrán destacadas ventajas que favorecerán el logro de los objetivos de la misma.
Factores internos
Son todos aquellos elementos, eventos o situaciones internas que pueden afectar a la institución en su funcionamiento. Para ello es necesario identificar y reconocer a todas las situaciones o factores propios de la institución que puedan afectar -favorecer o perjudicar- el logro de sus objetivos. Una vez identificados, también es necesario establecer un listado por orden de importancia de:
  • Debilidades internas: todos aquellos obstáculos que, mientras no se eliminen, reducirán el desarrollo de otros puntos fuertes de la institución, perturbando y deteriorando su funcionamiento.
  • Fortalezas internas: todos aquellos elementos de la institución que, basados en sus recursos y capacidades, le brindan ventajas en determinadas actuaciones.
LAS ESTRATEGIAS Y LOS PLANES DE ACCIÓN

La programación prospectiva que emerge de la reflexión prospectiva detalla a los objetivos y fines probables y los ubica en el tiempo. A medida que se perfilan mejor los fines y objetivos del modelo prospectivo, se deben afinar y modificar los cursos de acción. Algo así como las aproximaciones sucesivas que deberían realizarse sobre la marcha en un proyecto real, y que debemos tener claro desde ahora.

Los Planes de Acción son entonces los diversos tramos o etapas de realización, definidos ahora en fechas concretas, partiendo siempre de la más lejana a la más cercana, en lo que habitualmente llamamos, largo mediano y corto plazo, pero de manera opuesta al orden habitual.

Fraces importantes para recordar

  • Necesitamos nuevas formas de pensar para hacer frente a los problemas generados por las viejas formas de pensar
    Albert Einstein
  • Probablemente, un panel sobre las tecnologías del siglo XX celebrado en 1895, no habría incluido los aviones, la radio, los antibióticos, la energía nuclear, la electrónica, los computadores y la exploración espacial
    Scientific American (1995)



Plan estrategico

un ejemplo de plan estrategico es un mapa o un cuadro de conceptos, en resumidas cuntas es la manera de organizar una informacion para verlo o estudiarlo de manera mas practica y mas facil de aprender el contenido.





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